Rioja Bordón Reserva 2011

Bodegas Franco Españolas

Rioja Bordón Reserva es uno de los pocos vinos que cuenta con la mención “Rioja” en la etiqueta. A lo largo de la historia el vino Rioja Bordón Reserva ha sido uno de los vinos más premiados de Bodegas Franco-Españolas. 

D.O.Rioja

Tempranillo, Garnacha, Mazuelo

90 Puntos. Guía Repsol, España: 2006

90 Puntos. Wine Advocate (Robert Parker), EEUU: 2004

Más detalles

rioja-004
Nuevo producto
 
Más
Productor: Bodegas Franco Españolas
Denominación de Origen: Rioja.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, valoró como “Excelente” la cosecha de Rioja 2011, siendo la que ha ofrecido uno de los mejores resultados en los últimos 30 años en La Rioja. Rioja Bordón Reserva es uno de los pocos vinos que tienen la mención “Rioja” en la etiqueta. Su nombre, Bordón, hace referencia al bastón portado por los peregrinos y al origen francés de la bodega, Bordeaux. Se trata de un tinto elaborado con las variedades Tempranillo, Garnacha y Mazuelo, de viñedos situados en la D.O. Rioja. La vendimia se lleva a cabo de manera manual, con selección de racimos en el mismo viñedo. La uva es trasladada inmediatamente a la bodega, donde los racimos son despalillados y las uvas suavemente prensadas. La fermentación alcohólica de la uva, despalillada y sin estrujar, se realiza a una temperatura controlada de 26º. Es llevada a cabo durante 9 días en depósitos de acero inoxidable, con posterior maceración y fermentación en barricas de roble blanco americano (Ohio) de tostado medio. Crianza de 18 meses en barricas, con interrupciones cada 6 meses para efectuar el trasiego de barrica a barrica. Reposo en botella durante 18 meses más previa comercialización.

Premios:

Doble Medalla de Oro. Sakura premios de mujeres, Japón: 2009

91 puntos + Mejor compra. Wine Spectator, EEUU: 2009

Medalla de Oro. Berliner Wein Trophy, Alemania: 2009

Medalla de Oro. Concours Mondial de Bruselas, Bélgica: 2009

Medalla de Plata. Decanter, Reino Unido: 2009

90 puntos & Mejor compra, Wine Spectator, EEUU: 2008

Variedad Tempranillo:

Es ésta una de las variedades de vid autóctonas más importantes de España, cultivada tradicionalmente en La Rioja, aunque se ha extendido por todo el país. Recibe su nombre debido a que madura unas semanas antes que el resto de uvas tintas. En la actualidad, está autorizada en 38 de las cerca de 70 Denominaciones de Origen de nuestro país y es variedad preferente en 14 de ellas.

Por lo general, con ella se elaboran vinos adecuados para crianza, con buen cuerpo, finura y complejidad aromática.

Variedad Garnacha:

Hasta 1983, la garnacha fue la segunda variedad más cultivada en La Rioja, por detrás de la uva tempranillo. A partir de este momento, su producción se vio notablemente reducida debido a un período en el que el vino procedente de esta uva llegó a asociarse con vinos de baja calidad, con lo que muchos viticultores prefirieron sustituirla por otras variedades. Pero tras el declive, la Garnacha comenzó a recuperar paulatinamente su prestigio a través de una producción más selecta que buscaba ofrecer caldos más equilibrados. Así, en la actualidad se pretende recuperar el patrimonio de La Rioja, demostrando que es tierra de excelente Garnacha.

Variedad Mazuelo

Mazuela o Mazuelo en La Rioja, es una variedad de alto rendimiento y gran vigor, que crece bien en suelos pizarrosos, y es sensible al oídio y al mildiú. Sus bayas son de tamaño mediano, redondeadas y de color azul oscuro, con un racimo grande y compacto.

Con un alto contenido en taninos, es ideal para reforzar otros vinos, por ejemplo al mezclar con Garnacha  o Tempranillo, a los que aporta también intensidad de color; o para envejecer largo tiempo. Por otro lado, los vinos monovarietales tienen un aroma ligero a violeta y son sedosos en boca, con un grado alcohólico que puede alcanzar los 13º.



 
Ficha técnica
Tipo de vino Vino Reserva
Añada 2011
Variedad Tempranillo, Garnacha y Mazuelo
Botella 75 cl
Graduación 13.5º
Temperatura óptima de consumo 16º-18º
Envejecimiento 18 meses en barrica de roble
 
Nota de cata

-       Vista: Color rubí brillante.

-       Nariz: Roma sutilmente tostado, frutos rojos, especiado y dulce, con ligeros toques de toffee.

-       Boca: Con matices complejos, la madera y la fruta se ensamblan a la perfección.

3 productos más en la misma categoría: